De
acuerdo con la autora María García Carrasco en el documento: “Mindfulness
autorregulación en las aulas del primer ciclo de educación infantil”, menciona
algunos ejercicios para favorecer la autorregulación mediante el método
mindfulness en nivel preescolar.
Actividades de emociones primarias
positivas y complejas positivas:
Actividad: “Mascota Mindful”.
|
SESION 1. “MASCOTA MINDFUL” |
|
Objetivo:
Tiempo: 40 minutos. |
|
Actividad:
“Mascota Mindful y sus pegatinas mágicas” Inicio:
Con la ayuda de las pegatinas se introduce
el Mindfulness a grandes rasgos, se les explica en qué consiste y que durante
unas semanas van a trabajar esta técnica de relajación, la cual les va a
ayudar a estar más tranquilos y a saber controlar lo que les pasa en
cualquier momento, además de ayudarles a ser conscientes de lo que pasa
“aquí” y “ahora”. Desarrollo: ·
Después
de la pequeña introducción, se vuelve a guiar la atención a la mochila. En
primer lugar, se saca la rana y se le presenta al alumnado. En este momento
entre todos y todas le tendrán que poner un nombre ya que va a ser la mascota
Mindful. Una vez que le han puesto el nombre, la rana va pasando uno por uno
dándoles un beso. Seguidamente se les dice que van a convertirse en rana y de
forma pausada, haciendo hincapié en las respiraciones se les cuenta lo
siguiente: Ø Una rana es un animalito muy especial. Puede
dar saltos enormes, pero también puede estar sentada muy quieta. Se da cuenta
de todo lo que pasa a su alrededor, pero no reacciona de inmediato y respira
con mucha calma. Así, la ranita no se cansa, y no se deja arrastrar por todo
tipo de planes interesantes que se le pasan por la cabeza durante el rato que
está sentada. La rana está quieta, muy quieta mientras respira. Su barriguita
se abulta un poco y después se hunde otra vez. Una vez tras otra. Nosotros
también podemos hacer lo que hace la rana. Lo único que necesitas es
atención. Estar atento a tu respiración. Atención y tranquilidad. (Snel,
2013, p.41) Ø Mientras se va recitando el texto se van
haciendo los movimientos oportunos, por ejemplo, cuando dice “puede dar
saltos enormes” saltar, cuando afirma “también puede estar sentada muy
quieta” sentarse “se da cuenta de todo lo que pasa…” mirar a un lado, a otro,
arriba y abajo, cuando dice “está quieta, muy quieta…” quedarse como
estatuas, cuando dice “su barriguita se abulta un poco y después se hunde
otra vez…” respirar hondo hasta que se infle la barriga y soltar el aire
despacio. Esto se hace un par de veces para que el alumnado lo interiorice y
se les hace una serie de preguntas de comprensión como, por ejemplo: Ø ¿Qué hacen las ranas? Ø ¿Cómo saltan las ranas? Ø ¿Por qué no se cansaba la ranita? Ø ¿Qué sentiste al ser una ranita? Cierre: ·
Finalmente,
se les puede mencionar a los alumnos que cuando se sientan nerviosos pueden
sentarse en una esquina y convertirse en ranas. Esta actividad permite al
estudiante a trabajar con su respiración y concentración. Así como también,
ayuda a autorregular sus emociones y saber cómo poder regular sus emociones
por sí mismos mediante un ejercicio. |
3.4.4 Técnicas de respiración lenta.
Autocontrol.
Existen diferentes técnicas para autorregular
las emociones, ayudar a tener una concentración plena, paz interior y
relajación. Sin embargo, entre las técnicas que menciona la autora María García
Carrasco, en el documento: “Mindfulness autorregulación en las aulas del primer
ciclo de educación infantil” se encuentran las siguientes:
- Botón de pausa.
|
SESION 2. “BOTON DE PAUSA” |
|
Actividad: Botón de pausa: Tiempo: 20-30
minutos. |
|
Inicio: ·
La
actividad de: “Botón de pausa”, es un estilo de rincón de calma, pero más
inmediato, más instantáneo. Se trata de decirle al alumnado que a partir de
ese momento su ombligo va a ser un botón mágico. Se sientan en círculo y se
aprietan el ombligo, a partir de ese momento se les explica que tienen que
estar un minuto calladitos, calladitos, con los ojos cerrados y quietos como
la rana. ·
Para
esta actividad se debe realizar una retroalimentación de la actividad anterior,
para que puedan desarrollar las actividades y poder obtener los conocimientos
que se esperan. Desarrollo: ·
Una
vez hecho esto se les cuenta que cuando se sientan muy nerviosos o tengan
ganas de correr y gritar y en ese momento no puedan tienen que presionar el
“botón”. ·
Realizar
una demostración a los alumnos de presionar el “botón de pausa”, y como al
realizar esta actividad me permite realizar un control de mis emociones
negativas, ya que las estoy reconociendo y aceptando, para poder expresarlas.
Cierre: ·
Se
les dice que el botón es mágico igual que las pegatinas, cuando lo presionan
se deben sentar, cerrar los ojos y respirar muy despacio, como la rana hasta
que se sientan mejor. ·
Cuestionar
a los alumnos, acerca de como se sintieron al realizar estas actividades,
¿Consideras que te sirvió apretar el “botón de pausa” ?, ¿Cuándo puedes
utilizar este botón?, ¿Consideras que las emociones negativas son malas?, ¿Cómo
las puedes trabajar? ·
Finalmente,
agradecer a los alumnos por realizar las actividades, y explicar que las
pueden trabajar en cualquier momento en caso de que las requieran. |
Esta actividad busca realizar un ambiente de
relajación tanto para el alumno como para los demás compañeros, crear un
espacio libre y en cualquier momento y lugar aplicarlo, en caso de que los
alumnos no puedan correr o expresar sus emociones, se podrán relajar mediante
esta actividad “apretando el botón”, en este caso su ombligo, que será mágico y
que los ayudara a relajarse en el momento en el que ellos se sientan nerviosos,
ansiosos, enojados o tristes, y no puedan transmitir o expresar sus emociones,
pero si las podrán controlar o autorregular con esta estrategia.
Entre otras estrategias que podemos encontrar
de relación pueden ser las siguientes, cada estrategia es adecuada para alumnos
de 3º de Preescolar de acuerdo a investigaciones que se han realizado y se han
notado resultados positivos en la autorregulación de los alumnos, el tiempo
puede variar eso dependerá de la cantidad de alumnos que se tengan y las
necesidades que presenten. Cabe mencionar que las técnicas de relajación que se
mencionaran están adecuadas a los alumnos del CAIC Gral. Cándido Aguilar, con
respecto a sus necesidades y contexto en el que se encuentran:
|
SESION 3. “COMPAÑERO DE RESPIRACION” |
|
Actividad: Compañero de respiración. Tiempo: 40 minutos. |
|
Inicio: ·
En
la siguiente actividad se les explicara a los alumnos que van a trabajar con
el peluche que a ellos más les guste o agrade, (se les deberá pedir con
anticipación que lleven un peluche a la escuela previamente). Para iniciar
con la actividad se deberá crear conciencia en los niños sobre la importancia
que tiene su respiración y que su respiración puede ayudarles a estar
relajados, sentir tranquilidad y paz. ·
Integrar
música clásica durante la actividad, para potenciar la concentración de los
alumnos y les permita relajarse y enfocarse durante la actividad. Desarrollo: ·
Indicar
que deberán acostarse boca arriba y encima deberán colocar su oso de peluche
favorito, deberán prestar atención en como su juguete sube y baja al momento
ellos respiran. Los alumnos deberán guardar silencio por un minuto y comenzar
los ejercicios de respiración lenta, en donde van a centrar su atención al
ritmo de su respiración. Por último, deberán cerrar sus ojos y prestar
atención en el movimiento y peso que tiene su peluche al momento que ellos
respiran. ·
Deberán
cerrar los ojos e intercambiar su peluche con algún compañero para hacer la
actividad mas dinámica, hacia como promover el respeto y que compartan sus
juguetes con sus demás compañeros. ·
Sentarse
por un minuto, practicando los ejercicios de respiración, prestando atención como
sus compañeros respiran, y su cuerpo se mueve al realizar dichos ejercicios. Desarrollo: Ø Pedir a los alumnos que se sienten y
preguntar lo siguiente:
·
Explicar
que esta actividad la pueden realizar en casa cuando ellos sientan la
necesidad de estar tranquilos o relajados, y que les ayudara en su
concentración y relajación.
|
Para autorregular emociones negativas como: estrés, miedo, ansiedad, etc, se encuentran las siguientes actividades que serán de utilidad para implementar dentro del aula por los docentes, y dar a conocer por los estudiantes mismos, esa autonomía de realizar actividades, con el objetivo de crear beneficios personales mediante el autoconocimiento y la autorregulacion:
|
SESION 4. “COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR SUS EMOCIONES” |
|
Comunicación para aceptar sus emociones. Objetivo: Ayuda a aceptar sus emociones, reconocerlas e identificar su origen.
Tiempo: 20
minutos. |
|
Inicio: ·
Esta
actividad se puede realizar en cualquier momento, transcurso de la jornada o
en caso de que se requiera. Explicar a los alumnos que cuando se sientan
enojados o tristes podemos platicar sobre lo que sienten y ayudarlos para que
puedan aceptar sus emociones. Desarrollo: ·
Mencionarles
que la mejor manera de aceptarlas es, cuando las identifican. El docente
deberá hacerles comprender que, comprende su tristeza o enojo, pero sin
juzgarlas, y que los apoyará para sentirse mejor. ·
Se
tendrá una conversación con el alumno para saber qué fue lo que origino su
tristeza o enojo, dialogar sobre posibles soluciones y hacerles saber que
todo problema puede tener una solución y para ello necesitan estar
concentrados sobre las decisiones que pueden tomar para sentirse mejor y
poder estar bien. Cierre: ·
Finalmente, preguntarle si se siente bien y
si le ayudo el poder expresar como se sentía. Para finalizar la actividad dar
un abrazo para que se sienta seguro de poder compartir y expresar sus
emociones y sentirse apoyado. |
|
SESION 5: “CONOCIENDO A LOS MOUNSTRUOS
DE LAS EMOCIONES” |
||
|
Tiempo:
40
minutos |
Objetivo:
Que
los alumnos reconozcan las emociones mediante un cuento y elijan una emoción
y la expresen mediante una representación. |
Recursos: Cuento
de el monstruo de las emociones. Material
(papel, cinta, etc., en caso de requerirla) |
|
Inicio:
·
Explicar a los alumnos que vamos a
trabajar con una lectura de: “el monstruo de colores”, de la autora Anna
Llenas, en donde deberán prestar atención. ·
Pregunta a los alumnos ¿si alguien
a escuchado de este cuento? ·
Deberán cerrar los ojos para
escuchar el cuento. Desarrollo: ·
Deberán escuchar atentamente el
cuento de: “el monstruo de colores”, deberán identificar un personaje del
cuento y presentar por equipos de 5 una pequeña obra, en donde los alumnos
sean capaces de reconocer, asimilar y expresar la emoción mediante una obra
de teatro pequeña, la expresión y lo que implica cada emoción. Cierre:
·
Cuestionar a los alumnos acerca de
¿Cómo se sintieron al realizar la obra de teatro?, ¿Qué emoción consideran
que es la más difícil de representar, ¿Por qué? ·
Explicar a los alumnos que deben de
aprender a reconocer sus emociones, gestionarlas y expresarlas de manera
adecuada. |
|
|