Existen diversas técnicas y estrategias para autorregular las emociones, pero primeramente se debe reforzar el autoconocimiento, la concentración y el autocontrol, para ello se mencionan las siguientes técnicas y estrategias que menciona el autor Davis:
Relajación progresiva:
Esta actividad se debe realizar sentado y con la cabeza apoyada sobre algo. La persona deberá ir tensandoy relajando los músculos de su cuerpo. Primeramente, se centra la atención en las manos y los brazos se deberá apretar el puño, notando la atención en el brazo para luego relajarlos y notar la diferencia, se debe repetir una serie de veces para lograr observar cómo se tensa el brazo y cómo se relaja al abrir el puño. Esto se puede realizar con diferentes partes del cuerpo como pueden ser los músculos de la cara, al realizar gestos, ejercitando los hombros, el cuello, los pies, los brazos, las pantorrillas, etcétera. Cada parte del cuerpo al realizar el movimiento de tensión se logrará observar Cómo se siente pesadez y al extender las partes del cuerpo o dejar de tensarlas se notará la relajación que se produce por el resto del cuerpo. Este ejercicio o técnica puede ayudar tanto a las personas adultas o niños a descubrir la importancia de su cuerpo y cómo poder relajarlo, para aquellas emociones como ansiedad, insomnio, depresión, tristeza, nerviosismo, miedos o fobias.
Respiración:
De acuerdo con el autor Davis, la respiración puede ser de gran utilidad como herramienta cuando se utiliza de manera correcta, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad para ello se debe realizar una serie de pasos. El primer ejercicio es poner en posición el cuerpo de manera relajada observar al momento de respirar cómo se ventilan los pulmones y al exhalar como el abdomen realiza el movimiento mientras se inhala y se exhala. Esta técnica o relajación puede ayudar también a síntomas de depresión, irritabilidad y tensión en los músculos, se puede además realizar suspiros profundos con un sonido de desahogo este proceso se puede realizar entre 8 y 12 veces para calmar la ansiedad y el estrés, así como sentir un alivio en el cuerpo y mente.
Mindfulness:
De acuerdo con el autor García y García de Silva, el método mindfulness puede utilizarse en el ámbito educativo como una práctica de meditación, atención o conciencia plena, de acuerdo con el autor la investigación del método mindfulness tiene lugar en campos como la neurociencia, la medicina, la psicología, psicoterapia, en el campo académico, y en el trabajo social. Este método tiene lugar de: "poder ser conscientes de lo que estamos realizando, pensando o sintiendo", se trata de desarrollar la capacidad humana y favorecer los estados de ánimos a través de ejercicios que favorezcan al desarrollo de un autocontrol, concentración y autoconocimiento. Finalmente, este método busca que las personas o niños desarrollen la habilidad de autorregular sus emociones A través de ejercicios de respiración, prestando atención al desarrollo de su cuerpo y de lo que puede lograr a través de reconocer y aceptar sus emociones pensamientos y sentimientos. Este método se puede utilizar en estados negativos y positivos, siguiendo las instrucciones detalladamente para poder obtener resultados satisfactorios tanto físicos como mentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario